Se enviará a diputados iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas

El secretario Miranda Nava subrayó que el presupuesto aprobado para el próximo año para Sedesol es muy alto, 106 mil millones de pesos, pero los recursos para los rubros de economía social son muy bajos, se tienen otros programas muy complicados como adultos mayores y Prospera, que prácticamente absorben el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sostuvo que el verdadero objetivo de desarrollo social es la salida de las personas en pobreza, no sólo se trata de un asistencialismo, sino impulsarlas con mayor trabajo. Por ello, adelantó que próximamente “enviaremos la Ley General de Sociedades Cooperativas a esta Cámara”.

El funcionario dijo que el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), si bien no ha crecido vía presupuestal, ha apoyado a muchos proyectos. En 2017 se respaldó, con mil 250 millones de pesos, a cuatro mil organismos del sector social de la economía, lo que equivale a 23 mil socios.

Mencionó que el 81 por ciento de los proyectos aprobados en 2014, siguen funcionando y son de producción. Por ese motivo, consideró que se debe apoyar con mayor intensidad este tipo de proyectos y dar más presupuesto a los institutos, porque en ellos recae el círculo final de la pobreza.

Se comprometió a respaldar, de manera decisiva, al Inaes, y estimó fundamental legislar sobre este tema, ya que en la salida de la pobreza, son el trabajo y la producción los que generan riqueza y bienestar, sin asistencialismo.

El secretario de Desarrollo Social aclaró que la leche se paga a los productores ganaderos de manera justa. La competencia vende su leche a 16 pesos en cualquier centro comercial, inclusive hasta 17 pesos; en cambio, Liconsa despacha el litro en 5 pesos en cada una de sus tiendas; en 4.50 en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y en 300 municipios a un peso.

“Eso no implica que tenga números rojos. En el 2015, tenía seis millones de pesos (mdp) de superávit; en el 2016, 136 mdp y este año esperamos cerrar por encima de 450 mdp, es decir, números negros que no se habían tenido antes”.

De igual forma, el funcionario federal subrayó que, efectivamente, es necesario proteger las elecciones del próximo año y respetar la veda electoral. “No permitiré que ningún programa se use con esos fines y, en conjunto, haremos un blindaje para los programas de desarrollo social más eficiente y riguroso”.

Comentó que hay programas que no se pueden detener como Prospera y aquellos que tienen que ver con educación o apoyo a adultos mayores, pero se comprometió ante los diputados a “sostener una reunión conjunta para blindar las elecciones de 2018, tanto a nivel federal como en los estados que tendrán votaciones”.

Destacó que el elector ya no es la persona que se ve comprometida por un programa social. Hoy, en la medida en que crece su educación y bienestar social y económico, tienen la capacidad de decidir, de manera imparcial, hacia dónde va su sufragio. Pidió no subestimar a los votantes.

El titular de Sedesol aseguró que actualmente la medición de la pobreza es mucho más estricta porque va directamente no al cálculo de carencias, sino de derechos constitucionalmente establecidos y protegidos por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Indicó que “hace dos años se criticó a esta administración que había aumentado la pobreza. Hoy ha disminuido, pero no por los funcionarios, sino por diversas políticas públicas aplicadas con eficacia y que no deben permanecer estáticas, sino evolucionar y permanecer para gobiernos subsecuentes”.

Asimismo, precisó que el año próximo se invertirían aproximadamente 73 mil millones de pesos del FAIS, con proyectos que pueden haber empezado en este año y terminarse en 2018. Destacó que en 2013, dos de cada 10 pesos se invertían en ese fondo, hoy se destinan siete de cada 10.

Lo anterior, expuso, ha generado más 2.3 millones de personas con acceso al servicio de drenaje, 1.2 millones más a los servicios básicos en la vivienda y 1.3 millones a contar con piso o techo firme.

Lo importante, dijo, es el uso responsable de esos recursos. “Debemos ser más estrictos y generar coordinación más estrecha entre gobiernos estatales y municipales, incluso, con la Federación, para conocer qué pasa con ese capital. Si hay subejercicios, se ejercen de manera distinta o se gastan en cosas que van a todo, menos al desarrollo social”.

Enfatizó que en los sismos de septiembre se tuvo un ejercicio muy importante. “Vimos qué municipios habían ejercido realmente sus recursos del FAIS, y nosotros teníamos que estar con Hacienda para saber cuánto y cómo podríamos acceder a recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para limpieza y reconstrucción.

De igual manera, apuntó, se advirtió que había más de 550 millones de pesos de muchos municipios que no habían utilizado su FAIS, tanto en Oaxaca como Chiapas, o después del 19 de septiembre, en Morelos, Estado de México y Puebla.